Educación y Disciplina

¿Como afecta la separación de los padres a los niños según la edad?

Esta es una de las preguntas frecuentes que buscamos en google cuando estamos a punto de separarnos o cuando ya estamos separados y déjame decirte que haces bien.

La semana pasada hablamos acerca de como manejar una separación cuando hay hijos de por medio y ha sido un éxito, te invito a que veas ese post después de leer este.

Hay personas, psicólogos, médicos etc que cuando hablan de separación, hacen ver que es la peor desicion del mundo y que sus hijos van a terminar terriblemente traumados y eso no esta bien.

Pues la persona ni siquiera empezado a canalizar sus emociones por esta etapa tan dura que; cuando pide consejos, lo único que recibe son malas noticias de como va a terminar su hij@.

Lo cierto es que, no todos los niños reaccionan de la misma manera, depende de la edad y de características en su personalidad, vamos a ver las edades:

0-4 años: Los niños a esta edad no alcanzan a entender el significado de una separación, para ellos papá y mamá son dos personas que están juntas y aunque vean que uno de los dos se va de casa, no llegan a comprender que significa.

Es normal que al principio hagan parecer que no les afecta o no les importa, pero no es eso, simplemente es porque no alcanzan aun a entender la profundidad de su nueva situación.

Las temidas consecuencias no suelen aparecer pronto , no te enloquezcas pensando que mañana te va a culpar o le va a pasar algo terrible solo porque ya no vive con su papá o mamá.

Entre los 3 a 4 años ya empiezan a hacer preguntas y pedir explicaciones de todo a su alrededor, por lo tanto, si te pregunta porque mamá o papá ya no esta en casa, no hace falta que le cuentes explicita mente el error que cometió el otro contigo, explícale las cosas con un lenguaje que pueda entender.

Con el termino de 6 meses o más pueden aparecer cambios emocionales y esto es apenas normal pues haber! entre más crecen mas se desarrollan física y mentalmente.

Por lo tanto, es normal que puedas empezar a ver comportamientos repetitivos que se suponía que ya habían superado; como: volver a hacerse chis en la cama, rabietas descontroladas o un lenguaje más infantil; debes estar muy atento y empezar a corregir estos comportamientos con paciencia y amor.

5- 8 años: El niño es un poco mayor; por lo tanto, ya podemos ir profundizando en detalles como:

«Ahora vamos a vivir en este lugar, este va a ser tu nuevo cuarto puedes decorarlo como quieras, tal persona es la que se va a ir de casa, la vida de uno de los dos cambió por eso ya no vives con tu papá o mamá, hemos tomado esta decisión porque es lo mejor, vamos a estar bien, no vamos a cambiar contigo jamas«.

Estas cosas debes decirlas sin culpar al otro y hablándole en un lenguaje que pueda entender.

En esta etapa puede aparecer algo que se llama conflicto de lealtad, significa que pueden empezar a sentir cierto miedo de contarle a mamá como la pasa de bien con papá o en viceversa y prefieren quedarse callados para no hacer sentir mal al otro.

Por lo tanto, tu debes darle tranquilidad de contarte como se la pasa con el otro, debes transmitirle demasiada confianza y alienta mucho la comunicación, alégrate con todo lo que te cuente cuando se divierta y anímale a seguir viéndose con su papá o mamá.

9-12 años: En esta edad los niños empiezan a comprender el significado de separación o divorcio y entienden que es algo que no es su problema sino que fue un problema entre los padres, es muy común que se inclinen en culpar a uno de los dos bandos que por lo general es al padre que se fue.

Tu tarea es no alimentar ese enojo que puedan sentir, resentimiento, dolor etc contándole todo lo malo del otro y lavándote tu las manos porque no queremos que vivan afectados por los errores que cometieron como padres.

Es normal que empiecen a inclinarse más por el padre permisivo, o a catalogar el uno con el otro por el que más cosas le da pues están entrando en el periodo de pre adolescencia y entran a identificar que es lo que más es conviene.

Ambos padres deben estar alerta con este tipo de inclinaciones y comportamientos pues no queremos niños manipuladores.

Ya empiezan a desarrollarse sexualmente, por lo tanto es importante que pasen tiempo con el progenitor del mismo sexo si es niño con papá, si es niña con mamá para que aprendan a forjar su identidad.

ADOLESCENCIA: La cosa se pone dura cuando la separación se da en esta etapa del menor porque están buscando su identidad y los cambios hormonales más los conflictos familiares pueden llegar a ser un gran fastidio y problema para él o ella.

Lo que tenemos que tener en cuenta es que no podemos dejarnos arrastrar por lo que digan o cómo actúen, la comunicación entre los padres es vital, ponerse de acuerdo sobre como le van a decir esto a sus hijos y como va a ser su vida de ahora en adelante es fundamental.

Fracasas cuando permites que el desacuerdo entre los padres reine, tienes éxito cuando trabajas junto con tu ex pareja a que las cosas se hablen y se den con el menor show posible.

En el peor de los casos busca un profesional (psicólogo) para que ayude al menor a canalizar sus emociones para evitar comportamientos bruscos.

Consejos:

  1. No toda separación afirma un trauma en los niños.
  2. Es importante saber como manejar las cosas para que le afecte lo menos posible.
  3. Tener en cuenta la edad del niño para saber abordarlo.
  4. Las consecuencias no son inmediatas.
  5. Con la edad apropiada, aborda con amor la explicación de la separación.
  6. No te victimes ni hagas quedar a otro como el culpable de la separación.
  7. Recalca en su crecimiento que ha sido cuestión de adultos y no del niño (por si se llega a sentir culpable).
  8. Involucra al niño en todo, nueva casa, nuevos proyectos, nuevos sueños.

Espero que esto haya sido de gran ayuda, déjame en los comentarios lo que piensas y ayúdame a compartir este contenido. ¡Un abrazo enorme!

Soy una mamá con propósito, mujer cristiana que no promueve estilos de crianza permisivos, apoyo lo que Dios enseña a los padres a través del mejor manual de crianza >La Biblia< soy mamá de un pequeñín llamado Juan Esteban y vivo enamorada de la escritura realista, comparto mi vida y experiencia a través de las redes sociales con el propósito de influenciar las vidas de todas las madres jóvenes del mundo. Nací en Armenia - Quindio, soy estudiante en Psicología, Maestra, Emprendo en medios digitales, trabajo desde mi casa lo cual me permite generar ingresos sin descuidar a mi hijo y mis proyectos, esto hace parte de lo que les enseño y muestro por estos medios. Gracias por leerme, si yo puedo llegar lejos ¡tu también! Te envío un abrazo enorme By: Juanes & Stephanny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *