Educación y Disciplina

¿Como deben usar la tablet los niños preescolares?

No está mal que les compres o les cedas un dispositivo electrónico como Tablet o celular a tu pequeñín; lo que está mal es que ese dispositivo se convierta en su mejor amigo y permitas que con lo único que el niño se mantenga sea con ese aparato.

Hola como estas?, te contaré un poco sobre cómo ha sido este proceso con mi hijo.

Yo cometí el error de darle mi Tablet a mi hijo desde que estaba muy pequeño; en ese tiempo yo trabajaba y estudiaba; además de eso, tenía mi hogar así que mantenía cargada por muchas cosas y debía cumplir con todo, mi trabajo ocupaba 11 horas de las 24 horas que tiene un día, salía desde mi casa a las 6:00 am y trabajaba hasta las 5:00 pm; inmediatamente tenía que coger el transporte porque a las 6:00 pm tenía que entrar a clases y si llegaba tarde me cerraban la puerta y perdía la clase, demoraba en llegar entre 45 minutos a 1 hora desde mi trabajo hasta el lugar donde estudiaba. Terminaba de estudiar a las 10:00 pm y llegaba a mi casa sobre las 11:00 pasadas de la noche.

Era un trajín diariamente complicado porque como ven no me quedaba tiempo sino apenas para almorzar y si comía un snack tenía que ser mientras caminaba o en el transporte porque debía correr a cumplir con todos mis deberes del día. Llegar a casa en la noche siempre era una de las cosas más emocionantes porque todo mi cansancio se iba con sencillamente verlo, habían algunas veces en la semana en que el me esperaba despierto o el sueño lo vencía y cuando yo llegaba lo encontraba dormido.

Al llegar a casa sobre las 11:00 pm mi trajín no terminaba pues me esperaba una cocina llena de loza, comida que debía preparar para llevar al otro día, una lonchera que debía dejar lista con el uniforme de juanes impecable para el otro día cuando mi papá (su abuelito) lo llevaba a estudiar. Entonces en ese tiempo me acostaba sobre las 12:00 o casi 1:00 am; y a las 5:00 am debía levantarme porque a las 6:00 tenía que salir para no llegar tarde a trabajar.

Les cuento todo esto porque esa es la realidad de una mamá Colombiana que trabaja y se esfuerza por estudiar para conseguir más adelante un mejor empleo y una mejor calidad de vida para ella y su familia; no es por exagerar; ni por generar pesar. Es la realidad, eso lo viví por los primeros 3 años de vida de juanes.

Quise hacer esta introducción contando un poco sobre mí porque de cierta forma necesitaba “justificar” (odio esa palabra) mi permisividad en cuanto al uso que yo permitía que mi hijo tuviera con mi Tablet. Pues entre trajines y todo lo demás; a duras penas me quedaba tiempo los fines de semana para hacer oficio y tareas de mis estudios y para que el me dejara hacerlas yo desgraciadamente le dejaba ese aparato por casi más de medio día. ¿Qué mala madre no?.

Termine mi carrera técnica en el 2016 juanes tenía en ese entonces 2 años y 6 meses; conseguí un trabajo donde no tenía que ir los fines de semana y donde gracias a mi estudio ganaba un poco màs de dinero; me sentí súper contenta porque podía dedicarle a él más tiempo entre semana y todos los fines de semana pero comencé a verle comportamientos extraños cuando yo estaba con el, el ya no quería entretenerse con nada que no fuera mi Tablet, cuando se la quitaba se enojaba terriblemente y yo en vez de parar esos comportamientos se la daba para evitarme el berrinche en la calle o la pataleta en casa, cuando cumplió 3 empecé a ver mañas en su forma de actuar; le escuchaba palabras nuevas que el aprendía en sus juegos, por todo empleaba conmigo el “no”- “no quiero”, me ignoraba cuando le pedía un favor,  renegaba cuando le ordenaba algo, me sacabala lengua y hasta algunas veces usaba su fuerza para lastimarme cuando yo le quitaba la Tablet o no le dejaba jugar esos juegos que con el tiempo y mi atención yo sabía que no eran adecuados para él.

En agosto de 2017 empecé a estudiar mi primer semestre en psicología y tuve oportunidades desde ese entonces en hacer diplomados en psicología infantil y neuropsicología; fue allí cuando entendí porque mi hijo se comportaba así y comprendí que todo había sido culpa nuestra y que si no paraba su régimen él iba a terminar peor y yo iba a perder el control en algún momento. Mis primeros pinitos en psicología me hicieron entender eso. Así que dije stephanny es hora…

Súper decidida empecé a hablar con el papá de mi hijo (en ese entonces estábamos juntos) hable con mis padres (ellos cuidaban a juanes en las tardes mientras nosotros salíamos de trabajar) y les conté todo y pedí su ayuda para controlar la situación.

Yo en mi caso si me volví muy estricta con eso y así él se parara en los pelos no me importaba tenía que obedecer las órdenes porque eso era para su bien, el proceso no fue quitársela rotundamente todos los días, pero si, empezamos a dejársela cada vez menos tiempo, es decir si cuando llegaba de estudiar a las 3:00 y jugaba con ella hasta las 6:00 o 7:00 pm ya mis padres no dejaban que la tuviera sino hasta las 5:00, luego hasta las 4:00 y así.

Al comienzo no se le veían cambios en su carácter sino que al contrario lloraba horrible y se enojaba con todos y eso para nosotros era muy frustrante pero poco a poco el empezó a entender que todo tenía un orden y que para todo había un tiempo; sin embargo, el vino a comprender eso 100%  hasta el febrero de 2018 cuando deje de trabajar en donde yo estaba y decidí trabajar medio tiempo (4 horas diarias) en la empresa de mi padre, eso me dio el tiempo para seguir estudiando mi carrera profesional sin afán y estar casi tiempo completo con él.

El cambio, enserio que sí, se le empezó a ver cada día porque yo nunca había tenido la oportunidad cuando trabajaba y estudiaba de llevarlo y recogerlo del jardín y, el cambiar de trabajo me dio esa oportunidad. Eso en verdad en nuestro caso fue lo que ayudo a mi hijo a entender que todo su mundo no era la Tablet pues se estaba perdiendo de más cosas, el que yo dedicara más tiempo a él me dio ideas nuevas y una paciencia sobrenatural para ayudarlo.

Yo ya no tenía la necesidad de dejar a mi hijo al cuidado de mis padres pues mi trabajo me daba la flexibilidad para llevarlo a estudiar y recogerlo, aprendí en la universidad algo que es muy recomendado para crearles a los niños unas rutinas diarias y sobre todo disciplina que se llama “tabla de deberes y recompensas” y créanme que eso más lo que veníamos trabajando con mi familia desde meses atrás fue increíblemente bueno para que el dejara por completo ya esa dependencia a la Tablet y saben que fue lo mejor que todo?  -nunca tuve que quitarle o prohibirle el uso de la Tablet-.

La conclusión a todo eso es que como dije al inicio no está mal que la usen pues estamos en una época donde todo gira sobre lo digital y si o si ellos deben aprender a usar estos dispositivos, lo malo esta en como lo usan.

Es por eso que a continuación te voy a dejar una información sobre el correcto uso de estos dispositivos de acuerdo a las edades; esto es para que no te pase lo mismo que a mí y si estás pasando por lo que yo pase espero que te sirva de guía la forma en como ayude a mi hijo a dejar esa dependencia.

EDAD TIEMPO CONSECUENCIA
0-2  NUNCA   falta de capacidad de aprendizaje.
2-5  30 mnts   falta de control en sus sentimientos.
5-12  60 mnts  sedentarismo y obesidad.
12 o mas  2 hrs  afecta el rendimiento escolar y habilidades sociales.

Finalmente, quiero invitarte para que continúes siendo la mejor mamá del mundo; puedes aprender más cosas como estas través de mis redes sociales en instagram y en mi grupo de Facebook. Así mismo todos los miércoles y viernes en el canal de YouTube subimos videos nuevos relacionados con el tema. Un abracito, nos vemos pronto!

Soy una mamá con propósito, mujer cristiana que no promueve estilos de crianza permisivos, apoyo lo que Dios enseña a los padres a través del mejor manual de crianza >La Biblia< soy mamá de un pequeñín llamado Juan Esteban y vivo enamorada de la escritura realista, comparto mi vida y experiencia a través de las redes sociales con el propósito de influenciar las vidas de todas las madres jóvenes del mundo. Nací en Armenia - Quindio, soy estudiante en Psicología, Maestra, Emprendo en medios digitales, trabajo desde mi casa lo cual me permite generar ingresos sin descuidar a mi hijo y mis proyectos, esto hace parte de lo que les enseño y muestro por estos medios. Gracias por leerme, si yo puedo llegar lejos ¡tu también! Te envío un abrazo enorme By: Juanes & Stephanny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *